domingo, 9 de marzo de 2008

MODOS DE ENCIERRO

III Jornada Internacional del CIEN (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño) en Argentina.



“MODOS DE ENCIERRO”









Buenos Aires; 19 de abril de 2008, de 10 a 19hs.



Sede de la Jornada: Auditorio del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires-Callao 1542.







Modos de Encierro: ARGUMENTO







El CIEN se plantea como un espacio donde las distintas disciplinas en confrontación con sus experiencias pueden interrogarse, alojar el resultado de sus investigaciones, contribuyendo a la invención de respuestas en las prácticas actuales con niños, en tanto "le importa que en los gigantescos cambios que se están produciendo en el discurso de la vida y de la sociedad, el psicoanálisis siga abriendo su vía propia en la realidad efectiva."(1)



La idea de encierro ha estado asociada a una lectura de la sociedad organizada bajo el modelo carcelario, donde los limites entre el adentro y el afuera marcaron la diferencia entre lo seguro y lo peligroso basado en un orden disciplinar sobre los cuerpos. Dicho modelo articulado a la dimensión de un orden preestablecido, contaba con los brazos del sistema pedagógico y jurídico al servicio de su transmisión y preservación.

Actualmente tal como lo que anticipaba Foucault, estamos en una crisis generalizada en el interior de las distintas instituciones donde la disciplina sobre los cuerpos se mantenía: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia.



Zygmunt Bauman da ejemplos de ello en su libro "Vidas desperdiciadas"(2), situándolo como corolario de un mundo organizado por la evaluación y el control, que reemplazan las sociedades disciplinarias. Y que, como señala Deleuze (3), las visiones reformistas solo intentan administrar su agonía ante un nuevo modo de organización montado sobre el control.



Nuevos géneros de temor disuelven la confianza, agente vinculante de la convivencia humana. Si se desintegra el entramado de compromisos humanos, el mundo se va haciendo un lugar todavía mas peligroso y temible.



A su vez, este encierro social resuena en otro plano, que el psicoanálisis revela: el “deseo de encierro” ubicado del lado del sujeto. En 1958 Lacan (4) propuso pensar la dimensión posible de una "fenomenología del encierro", descripta a la luz del miedo en la fobia, considerada allí como un verdadero medio de obtener seguridad. Perder el miedo -perder el encierro concomitante al miedo- es inseguro, pues el sujeto ya no sabe cómo ni donde ponerse respecto de una Otra cosa que lo inquieta.



Lacan (5) nos permite reubicar la cuestión a partir de una pregunta clave"¿De qué tenemos miedo? De nuestro cuerpo. La angustia es precisamente algo que se sitúa en el cuerpo…" y que evidencia “la relación perturbada del ser parlante con el cuerpo”.



El discurso analítico pone en primer plano la vida. ¿Por qué. Porque cada sujeto es la fórmula única de una modalidad de goce.6 Y esta modalidad de goce no se puede pensar sin el soporte material de un cuerpo, cuerpo que para el psicoanálisis se constituye bajo la dependencia del lenguaje.



Ante este cambio en el modo de organización de las sociedades actuales en el tratamiento de los cuerpos, cabe entonces ubicar qué nuevas características, qué incidencias produce en nuestros niños y adolescentes, qué transformaciones se van generando a partir del corrimiento de los limites materiales del encierro hacia una mirada omnipresente sobre los cuerpos en el afuera.



Proponemos explorar interdisciplinariamente la tensión entre estas dos fenomenologías del "encierro", para situar una serie de respuestas paradojales de los sujetos apostando a abrir las vías para una intervención oportuna.



Tomaremos para ello la dimensión de encierro, desde esta perspectiva, que atraviesa tres campos de investigación: escolar, sanitario y jurídico.







1 “El porvenir del micoplasma laboratorium” Intervención de Jacques-Alain Miller en las XXXVI Jornadas de ECF el 7 de octubre de 2007

2 Bauman, Z. “Vidas desperdiciadas” Paidos. Buenos Aires. 2005

3 Deleuze, G. “Posdata sobre las sociedades de control"

4 Lacan, J. Seminario 5. “Las formaciones del inconsciente”

5 Lacan, J. "La Tercera". En: Intervenciones y textos. Manantial. Buenos Aires.

6 Tizio, H. “El cuerpo y los objetos” Boletín Electrónico del Comité de Acción de la Escuela Una - versión 2006-2008..



Equipo de Gestión del CIEN en Argentina: Marita Manzotti, María Marciani, Elena Nicoletti y Hernán Vilar.

Consultora: Beatriz Udenio.







Inscripción e informes: Secretaría del ICBA, Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Callao 1033 5to Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Costo de inscripción a la Jornada; hasta el 31 de marzo de 2008 $30-

A partir del 1 de abril de 2008 $40-

Becas para docentes, residentes, y estudiantes.

http://entercien.blogspot.com/

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